Para la Fundación Chile Libre, la falta o la manipulación de la información en relación con el Covid 19 promueve una cultura de pánico, que le da cabida a nominaciones apocalípticas como “Perro del Infierno”; consiente la poca transparencia del proceso de compra de vacunas; admite la incertidumbre sobre los efectos adversos de la vacuna bivalente, e inclusive permite que se apruebe una ley para tomar test PCR a menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres.
El acceso y la calidad de la información que reciben a diario los chilenos es fundamental para tener a ciudadanos enterados y empoderados de lo que ocurre en su territorio. Sin embargo, vemos como se presentan los efectos del temor colectivo que genera la ausencia o manipulación de la información.
¿Sabe Ud. cuánto dinero se gastó y se sigue gastando en las campañas de vacunación contra el COVID – 19? ¿Conoce las condiciones que se negociaron con los fabricantes de dichos productos? No se preocupe, nadie lo sabe porque esa información es parte de las cláusulas secretas de los acuerdos reservados que se redactaron para vender a Chile las vacunas disponibles en el mercado.
La incertidumbre continua en el actual esquema de vacuna bivalente, incorporado al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) puesto que combate variantes o cepas que ya no están presentes en nuestro país, por lo tanto, se desconocen los efectos adversos que podrían tener la población inoculada. Sin ir más lejos, el diputado del Partido Republicano, Mauricio Ojeda, interpuso un recurso de protección para intentar paralizar el nuevo plan anual de vacunación bivalente implementado por el Gobierno.
Con respecto a la manipulación de la información, hace semanas conocimos a través de todos los medios de comunicación la nueva variante “Perro del infierno”, cuya nominación sensacionalista solo sirve para crear miedo en la población, finalmente se estableció que se trataba de una variante más contagiosa, pero mucho menos letal.
“Todo vale en Chile para mantener a la gente aterrada, a pesar de que no había fundamentos médicos, científicos y epidemiológicos de que esta nueva variante era más grave, fue masificada bajo un nombre apocalíptico y resulto ser una variante más de las que ya existen. La advertencia es una cosa, pero la intensión de alarmar a la población es otra, hacemos un llamado a la calma y a la responsabilidad”, señaló el Dr. Aliro Galleguillos Romero, presidente de la Fundación Chile Libre
Otro ejemplo del valor de la información se da con la nueva ley a probada en el Congreso Nacional que permite a menores de 14 años en adelante tomarles un test PCR sin autorización de sus padres, como solo se requiere el consentimiento del menor, todo dependerá del nivel de información que maneje ese niño para poder decidir si acepta o no el testeo.
“Con el nivel de desinformación que vemos en estas materias como un niño podrá tomar una decisión tan importe solo? La búsqueda activa de casos sin la autorización de los padres viola directamente la patria potestad y el sentido común. Entrene a sus hijos para que no permitan que les tomen ningún tipo de muestra sin la protección de sus padres”, explicó el Dr. Aliro Galleguillos Romero, presidente de la Fundación Chile Libre.
La única manera de que los ciudadanos tomen las mejores decisiones para enfrentar el Covid-19 es que reciban información confiable, depurada y en forma oportuna, solo así la cultura del pánico no fecunda.