Comisión de Salud aborda peligros de las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional

Expertos de Fundación Chile Libre y Apsiin advirtieron sobre la transgresión de libertades y la autodeterminación de los países. 

René Fuchslocher, abogado y director de Fundación Chile Libre, y el Dr. Patricio Villarroel, director de Apsiin, expusieron en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sobre los peligros de las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional y del Nuevo Tratado Pandémico.

Ambas propuestas se discuten en paralelo desde 2022 por los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y su eventual aprobación implicaría la transgresión de importantes derechos fundamentales de las personas y la soberanía o autodeterminación de los países en materia sanitaria.

“Son más de 300 enmiendas las que se proponen (…) entre estas, se elimina la frase que establecía que las recomendaciones o las medidas que tome la OMS, es decir, su director general y directores regionales, dejan de ser no vinculantes y pasan a ser vinculantes”, advirtió René Funchslocher.

También manifestó ante los diputados que de aprobarse las enmiendas, las recomendaciones y medidas que tome la OMS no solo podrán tener relación con situaciones reales o actuales emergencias de salud pública, sino que también podrán responder a eventuales peligros o potenciales impactos, accionando sobre hipotéticos.

Dentro de los puntos más controvertidos, el director de Fundación Chile Libre también destacó que: “Se elimina completamente la obligatoriedad que tiene la OMS de ceñirse a los derechos fundamentales, libertades fundamentales y a la dignidad de las personas”.

Concluyó su exposición comentando que “se establecen una serie de facultades prácticamente omnímodas en favor de este organismo para tomar medidas que afectan el ámbito interno de los países”.

TRATADO PANDÉMICO

En relación al Nuevo Tratado Pandémico, el Dr. Patricio Villarroel, presidente de Apsiin, entregó detalles de por qué las nuevas facultades que se le pretende dar a a este organismo generan preocupación.

“Uno de los puntos más importantes es que aquí los estados miembros tienen que reconocer a la OMS como autoridad directa coordinadora en materia de salud mundial, así como su papel central como autoridad directora y coordinadora en el trabajo de salud internacional, en la prevención de pandemias, preparación, respuesta y recuperación del sistema de salud, y la convocatoria y generación de evidencia científica”, afirmó, advirtiendo además de potenciales conflictos de interés.

“Se entiende cuál es el objetivo, sin embargo, tenemos que reconocer que hoy en el financiamiento de la OMS solo el 20% corresponde a los países miembros, el 80% restante es de países, instituciones o fundaciones privadas”, aseguró.

Finalmente planteó a los miembros de la Comisión de Salud que “lo ideal es que la OMS permanezca como una entidad consultiva”, agregando que “no debe tener autoridad para establecer tratamientos médicos, no debe tener el poder para censurar puntos de vista diferentes y no debe tener autorización para anular decisiones hechas por naciones soberanas respecto de sus medidas sanitarias. Esto aunque parezca extraño, está en el Tratado Pandémico”.  

VER EXPOSICIÓN DE AMBOS EXPERTOS DESDE EL MINUTO 49:33 DEL SIGUIENTE VIDEO

 

Compartir:

Artículos relacionados